Benvid@!!! Bienvenid@!!!




Presentámosche a tenda especializada en música no casco histórico de Compostela, onde poderás atopar libros de música de diversas materias, orixinais agasallos e artesanías musicais... Sentirás o feitizo eterno da Música...

Te presentamos la tienda especializada en música en el casco histórico de Compostela, donde podrás encontrar libros de música de diversas materias, originales regalos y artesanías musicales... Sentirás el hechizo eterno de la Música...


jueves, 15 de septiembre de 2016

Sobre Literatura Musical... (2)

Seguimos recopilando algunas novedades editadas este año por si pudieran ser de vuestro interés:

CANCIONES INFANTILES Y NANAS VASCAS, LO HADI, de Lucile Placin:

Descubre la infinita riqueza del repertorio tradicional vasco al compás del acordeón, las txirulas y los txistus (pequeñas flautas), la alboka y la percusión. Cantos grupales, seductoras nanas, juegos de dedos, trabalenguas y tonadillas… «el dibujo de todo el universo de la infancia vasca».



MÚSICA DE MIERDA, de Carl Wilson:

El periodista y crítico musical canadiense Carl Wilson escribió en 2007 un ensayo sobre el gusto musical a través de la figura de Céline Dion, una de las artistas más amadas y odiadas del mundo. La editorial Blackie Books lo publica ahora en España con el título Música de mierda. Un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios en el pop, con prólogo de Nick Hornby y epílogo de Manolo Martínez. 
La humanidad lleva años preguntándose cuáles son los factores que influyen en el gusto, tanto personal como ajeno. Qué hace que a unos les guste la bachata y a otros el rock progresivo, el cine experimental o las comedias románticas, las novelas victorianas o el best seller del momento. Y por qué esas diferencias provocan a veces que una persona mire por encima del hombro a otra por sus preferencias. La edad, la clase social, la influencia familiar o la propia personalidad (ser más o menos pedante suele ser decisivo en este tema) se postulan como obvios pero no acaban de dar la respuesta definitiva.





APRENDIZAJE MUSICAL PARA NIÑOS: Metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical, de Joan María Martí:

Además de detallar las distintas características de cada uno de los principales métodos (Kodály, Martenot, Segarra, Ward, Willems, Orff, Orff-Wuytack, Jacques-Dalcroze, Llongueres, Suzuki), el libro añade en una segunda parte una técnica, un método y un sistema de aprendizaje corporal (Aberastury, Alexander, Feldenkrais) que se trabajan en algunos conservatorios y escuelas de música con el fin de eliminar posiciones incorrectas o tensiones musculares en los músicos. 
Este volumen es una herramienta práctica que aporta las nociones básicas de las distintas metodologías y la manera más fácil de acceder a ellas, bien sea en las escuelas reconocidas o bien a través de los portales oficiales de internet. 





BEETHOVEN. LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA, de Richard Wagner:

Con ocasión del primer centenario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, Richard Wagner publicó el breve ensayo "Beethoven" (1870), en el que construye, siguiendo el pensamiento de Schopenhauer e inspirándose en las ideas estéticas de Goethe y Schiller, toda una teoría de la música... 
Wagner, como crítico musical, es tremendamente literario y explica las Sinfonías, los más abstractos cuartetos y sonatas para piano de Beethoven con un torrente letrado que abruma a cualquiera, y sus descripciones musicológicas de obras propias y ajenas, siempre pegadas a la interpretación en concierto, son impecables. Lo mismo cabe decir respecto a su noción de intérprete, en especial del director de orquesta, al que dedica "La dirección de orquesta" (1870), segundo ensayo que compone este libro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario